Blog: Semestre de estudios en Salamanca (España)

En el 5º semestre del programa de Comunicación Multilingüe, obtuve una beca ERASMUS para estudiar en la Universidad de Salamanca (USAL) en la región de Castilla y León.

Una de las cosas que me gusta de esta universidad es que se habla español puro, es decir, castellano.

Comparada con Colonia, Salamanca es una ciudad pequeña y tranquila, situada a unos 220 km de Madrid, a orillas del río Tormes.

Destacan los edificios históricos y la antigua universidad, en su mayoría de estilo renacentista o plateresco español.

Hay muchos edificios de piedra arenisca dorada, por lo que a Salamanca se le llama también „la ciudad dorada“. Las piedras de color amarillo dorado utilizadas para construir los edificios de Salamanca proceden de Villamayor, que se encuentra a 6 kilómetros. Lo especial de esta piedra es que no se oxida. Al amanecer y al atardecer se puede ver en el exterior cómo la luz se refleja maravillosamente en los edificios platerescos.

En 1988 el centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 fue „Capital Europea de la Cultura“ junto con la ciudad de Brujas, en Bélgica.

A pesar de la tranquilidad de la ciudad, hay mucho que descubrir y es difícil aburrirse.
Debido a los numerosos estudiantes de todo el mundo, la ciudad está muy animada y siempre hay algo que hacer.

Salamanca también es conocida por su activa vida nocturna, sus numerosos bares y discotecas. El centro de la ciudad se extiende alrededor de la Plaza Mayor y ofrece una amplia gama de posibilidades para ir de compras.

Asimismo, se puede llegar a todo rápidamente en autobús. La oferta cultural y de ocio es extraordinaria.

Como parte de mis estudios, hice tres cursos de traducción en la Facultad de Traducción y Documentación y un curso de gramática en la Facultad de Filología. Allí analicé textos españoles de diversa índole (por ejemplo, textos publicitarios, de no ficción, artículos periodísticos, textos literarios, etc.), los traduje del alemán al español y escribí diarios de aprendizaje en español.

También participé en un seminario de la universidad que trataba tres temas de traducción del español al alemán: solicitudes de empleo, instrucciones de uso y recetas de cocina.

Mi conclusión: Los seis meses en Salamanca fueron una experiencia maravillosa. No me costó mucho acostumbrarme a la vida y a la gente española. Conocí a gente de todo el mundo.

Por suerte, también tuve el privilegio de conocer a españoles que me acogieron muy bien. Al final, puedo decir que el intercambio cultural resultó muy bien.

La Facultad de Traducción y Documentación (USAL), Salamanca

(1) La Universidad de Salamanca (USAL) es una de las más antiguas de España y Europa. Fue fundada en 1218 por el rey leonés Alfonso IX.

Aquí se doctoraron muchos personajes históricos, pensadores y poetas. En 1492, Colón acudió a esta universidad para convencer a la comisión real de eruditos de su teoría de que la India estaba al oeste, mientras que el libro Gramática de la lengua castellana del humanista y filólogo Antonio de Nebrija se imprimió en Salamanca en el mismo año.

A partir de 1540, el sacerdote dominico Francisco de Vitoria sentó las bases del derecho internacional y enseñó la igualdad de todas las razas.

Hoy en día, la universidad es líder en el campo de la investigación en Europa. La oferta de cursos aquí es muy amplia en los campos de las humanidades y las ciencias naturales, por lo que más de 40.000 alumnos estudian aquí.

La famosa mascota de la universidad es una rana sobre una calavera. Cuenta la leyenda que quien descubra esta rana sentada sobre una calavera aprobará todos los exámenes.

(3) Me gustó mucho estudiar en esta universidad durante seis meses. Los profesores son muy atentos y el personal es muy amable.

(2) En la USAL, por ejemplo, en colaboración con la Universidad de Cambridge, se examinan los conocimientos de lenguas extranjeras de los estudiantes en el marco de la Asociación de Examinadores de Lenguas de Europa (ALTE).

En la foto se puede ver la puerta de entrada a la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca. Esta facultad se fundó en 1987 y está situada cerca de la Catedral Nueva y de la Facultad de Filología.

He observado una tradición especial en las paredes de la universidad: En aquella época, los recién licenciados y doctorandos grababan sus nombres con sangre de toro en las paredes. También se encuentra el „Vitores“ pintado en las paredes – en los países de habla hispana es un signo para una distinción especial de honor escrito en las paredes por los estudiantes de doctorado para celebrar su victoria (victoria) sobre los libros.

Casa de las Conchas

(1) La Casa de Conchas es un edificio de piedra arenisca dorada construido a finales del siglo XV que hoy es monumento protegido.

Fue construido entre 1493 y 1517 como palacio para Don Rodrigo Arias Maldonado, pariente de los Reyes Católicos y de los Caballeros de la Orden de Santiago.

(3) Era un refugio ideal para estudiar con eficacia o para intercambiar ideas con los estudiantes.

(2) El edificio es de estilo gótico y plateresco y la fachada está hecha de bloques de arenisca decorados con más de 300 conchas.

Esta es la concha del peregrino, que es una señal para todos los peregrinos de Europa en el camino a Santiago de Compostela.

La Casa de Conchas se encuentra cerca de mi universidad, la USAL. Hoy en día, el edificio se utiliza principalmente como biblioteca pública. Lo visitaba todos los días después de clase.

El río Tormes y la Catedral Nueva

La ciudad de Salamanca también cuenta con muchos espacios verdes (2 millones de m² en total). Cerca del puente romano, en la orilla opuesta del río Tormes, hay numerosos y hermosos paseos y céspedes para tomar el sol y relajarse. También hay senderos para correr y montar en bicicleta para los que disfrutan de los deportes al aire libre. La mejor vista de todo el paisaje de la ciudad se obtiene desde aquí, especialmente de la Catedral Nueva, que se refleja en la superficie del agua del río Tormes. Construida en 1513, la basílica católica romana está construida en estilo postgótico y renacentista y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Miercoles al Cine – a un precio más que razonable

Todos los miércoles visitaba el Cine van Dyck para ver „cine español“ contemporáneo. No sólo era una buena opción de entretenimiento para mí, sino también una oportunidad para descubrir el reflejo cultural, histórico y social de España desde la perspectiva de la industria cinematográfica española.

De Botas - Senderismo con los salmantinos

(2) También hay un blog que documenta todas las actividades de este grupo, incluidas sus excursiones:

Blog Link

He participado en estas excursiones, por ejemplo:

El ROMÁNICO DEL TORMES

 Blog Link

SANABRIA ENTRAÑABLE

Blog Link


(1) También me uní a un grupo de senderismo salmantino llamado „De Botas“. Nos reunimos cada dos semanas para participar en una ruta de senderismo en un lugar seleccionado de Castilla y León. El grupo tiene un gran respeto por la naturaleza, la herencia de sus antepasados y les encanta la gastronomía española y la buena conversación.

Noche de chicas en Churrasco Cervecería Sidrería

En este caso, me encontré con estudiantes internacionales de la Universidad de Salamanca para cenar juntos. Este lugar no sólo es conocido por sus platos de carne, sino también por su deliciosa sidra. Churrasco, en otras palabras, significa „carne asada“.

Plaza Mayor: El corazón de Salamanca

(1) Hay una plaza muy bonita llamada Plaza Mayor, decorada en estilo barroco, que representa el corazón de Salamanca. La construcción de la plaza comenzó en 1729 y se terminó en 1755. También se convirtió en Monumento Nacional en 1935.

(2) En la plaza se pueden ver numerosos medallones tallados. Destacan las representaciones de los reyes españoles y de Santa Teresa. La plaza tiene un total de 88 arcos en la planta baja, que forman parte de una arcada que recorre todo el perímetro de la plaza. Los pasillos exteriores albergan actualmente restaurantes, la oficina de turismo y pequeñas tiendas.

(3) Las plantas superiores cuentan con un total de 247 balcones. La Plaza Mayor acoge todo tipo de eventos y es un punto de encuentro para jóvenes y mayores.

En el pasado se utilizaba para procesiones, mercados, ejecuciones y corridas de toros.

(2) Durante esta fiesta popular, se celebran procesiones en las que se ofrecen flores a la patrona, hay festejos y conciertos con fuegos artificiales en la Plaza Mayor, mientras se visten trajes tradicionales.

En aquel entonces, todo comenzó con una fiesta de la cosecha en la que los agricultores y comerciantes vendían en ferias los frutos cosechados y los productos agrícolas. La Virgen de la Vega fue declarada protectora de la ciudad en 1618, porque los salmantinos creían que sus cosechas y su ganado estaban protegidos por ella.

En las calles se instalan puestos que ofrecen tapas, pinchos, cerveza y vino a precios asequibles. Además, muchos de los famosos toreros españoles visitan la ciudad de Salamanca en estas fechas para demostrar su destreza taurina en la plaza de toros de la ciudad.

Feria y Fiesta en Honor a la Virgen de la Vega

(1) Tuve la suerte de llegar durante las fiestas en honor a la patrona Virgen de la Vega, que se celebran en septiembre.

Es una época maravillosa para sumergirse en la cultura y la tradición de la ciudad de Salamanca. Con motivo de estas fiestas, se celebran numerosas ferias que dan vida a la cultura y la historia de España.

(3) Se puede comprobar que se está celebrando una corrida de toros, cuando se iza la bandera española con la silueta de un toro de lidia en la Plaza Mayor.

(2) Pude escuchar una de sus canciones del álbum „Séptimo Cielo“ en directo y también ver a los fans cantando.

Fiesta nocturna en la Plaza Mayor

(1) En la Plaza Mayor, tuve el placer de ir a un concierto gratuito de David de María, cantante y compositor, al final de las fiestas. Es uno de los cantantes españoles más importantes con más de 25 años de experiencia en el mundo de la música y se ha consolidado en el campo de la música pop y flamenca. Ha publicado 10 álbumes y ha vendido más de un millón de discos.

(3) Desgraciadamente, no pude acercarme lo suficiente para hacerle una foto con la cámara de mi móvil, ya que la Plaza Mayor estaba abarrotada en aquel momento.

La nueva catedral (1)

(1) Frente a mi Facultad de Traducción y Documentación está la Catedral Nueva de Salamanca, poco lejos de la Plaza Mayor.

(3) La catedral está adornada con numerosas decoraciones que representan escenas de la vida de Jesucristo.

(2) Construida en una mezcla de estilos gótico tardío, barroco y renacentista, la basílica de la diócesis católica fue encargada por los Reyes Católicos en 1513 junto a la antigua catedral.

La iglesia no se consagró formalmente hasta 1733. Después de 22 años, se produjo un violento terremoto, el llamado terremoto de Lisboa, en el que se derrumbaron el campanario y la cúpula de la iglesia, por lo que la reconstrucción del edificio no se completó hasta 1762.

(2) El restaurador Jerónimo García recibió permiso para crear algunas esculturas de piedra adicionales en la fachada exterior de la catedral y decidió, entre otras cosas, decorar la catedral con una escultura de piedra de un austronauta, símbolo del siglo XX.

La nueva catedral (2)

(1) En 1992 se realizaron amplias obras de renovación en la Catedral Nueva.

(3) Es una tradición de los constructores y restauradores de la catedral dejar una firma con un motivo contemporáneo como recuerdo de su trabajo. La obra de cantería con el astronauta tuvo lugar con motivo de una exposición titulada „Las Edades del Hombre“.

Huerto de Calisto y Melibea

(1) En el centro histórico de la ciudad de Salamanca se encuentra un hermoso parque llamado „Huerto de Calisto y Melibea“.

(3) El parque romántico fue inaugurado en 1981 y está situado al pie del río Tormes.

(2) El jardín tiene 2.500 m² y debe su nombre a la tragicomedia medieval „La Celestina“ de 1499, cuyos protagonistas son los amantes Calisto y Melibea, obra del escritor Fernando de Rojas.

(2) En esa época, Fray Luis de León fue perseguido por la Inquisición española en 1571 porque los profesores universitarios se quejaron de que había traducido la Biblia al español. Esto estaba prohibido en la Iglesia católica en aquella época.

Estatua de Fray Luis de León

(1) Esta estatua se encuentra frente al antiguo edificio universitario en la terraza de las Escuelas Menores de Salamanca. Es un monumento en honor al poeta, letrista, filósofo y monje agustino español del siglo XVI Fray Luis de León (*1527 – †23.08.1591).

(3) Fue encarcelado durante cinco años y no fue liberado hasta 1576. La estatua fue realizada por el artista Nicasio Sevilla en el marco de un concurso público organizado por la Academia de San Fernando entre 1866 y 1868.

La iglesia de La Clerecía

(1) Me encuentro en una callejuela que sube a la Universidad Pontificia y a la Iglesia „La Clerecía“.

(3) Los jesuitas enseñaban en la parte pública de la iglesia y la parte privada se utilizaba como monasterio.

Durante el reinado de Carlos III. (Carlos Sebastián de Borbón y Farnesio) en los años 1759-1788, los jesuitas fueron expulsados de España y los derechos de esta iglesia también fueron masivamente restringidos, hasta el punto de perder su prestigio.

Hoy, el edificio es la sede de la Universidad Pontificia.

(2) La escuela universitaria se fundó en 1611 por orden de la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III, y su construcción duró nada menos que 150 años. El arquitecto del edificio fue Gómez de Mora.

Se erigió en estilo barroco y en aquella época era conocido como el Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús.

(2) construidas en Villamayor. Caminando por aquí, es fácil olvidar la hora. Las calles medievales son más bellas por la mañana y al atardecer, cuando Salamanca se baña en una luz especial.

Las hermosas callejuelas del casco antiguo

(1) Salamanca tiene muchas calles pequeñas y sinuosas en las que es fácil que un turista se pierda en un paseo. Los edificios antiguos y nuevos de estas calles estrechas también están decorados con piedras doradas

(3) En esta zona hay muchos cafés, bares, boutiques, restaurantes, librerías, entre otros.

Arte Callejero

(1) Paseando por la ciudad, me di cuenta de esta peculiaridad de Salamanca. Por todas partes se puede encontrar arte callejero, hasta donde alcanza la vista. Especialmente el Barrio del Oeste tiene fama de ser una escapada de arte callejero.

(3) El barrio debe convertirse en un lugar de moda y encuentro para todos los jóvenes, especialmente para los más de 40.000 estudiantes.

Puedes ver más obras de los artistas callejeros de Salamanca en su página de Facebook:

https://web.facebook.com/salamancastreetart/

(2) Hubo un concurso organizado por la Asociación de Vecinos del Oeste de Bario (ZOES) antes de 2016 en el que los propietarios y los comercios dieron total permiso a los artistas callejeros locales para que aportaran su talento de pintura con la intención de revitalizar el barrio para promover la viabilidad económica a través del Arte Callejero.

(2) Esta iglesia de estilo gótico fue construida entre los siglos XVI y XVII por orden del cardenal Juan Álvarez de Toledo. Está profusamente decorada con ornamentación plateresca y barroca.

La Iglesia de San Esteban

(1) La iglesia parroquial y el monasterio católico de San Esteban se encuentran también en el casco antiguo de Salamanca y son propiedad de la Orden de los Dominicos.

(3) Destacan el retablo dorado de la iglesia, de 30 metros de altura y 14 de ancho, y la Escalera de Soto, construida entre 1553 y 1556.

Plaza de toros de la Glorieta

(1) Por casualidad me encontré con la plaza de toros de Salamanca, construida en estilo clásico. Este coso, llamado Glorieta, está situado en la Avenida San Agustín y todavía se utiliza para corridas de toros. El estadio tiene capacidad para más de 10.000 espectadores y se inauguró oficialmente el 11 de septiembre de 1893.

((3) En 1982 fue nombrado presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores de España. Originalmente, las corridas de toros se celebraban en la Plaza Mayor, pero esto se ha abolido. La temporada taurina dura desde el verano hasta el otoño, momento en el que muchos visitantes vienen con el fin de disfrutar de este acontecimiento cultural español en directo. Cuando no hay corridas, la plaza se utiliza también para conciertos al aire libre y otros eventos.

(2) La foto de arriba muestra un monumento al torero Pedro Gutiérrez Moya, también conocido como Niño de la Capea, frente a la plaza de toros de La Glorieta. El torero nació en 1952 y asistió durante su infancia a la escuela taurina „La Capea“, de la que recibió su apodo. Ha tenido una exitosa carrera como torero tanto en Europa como en América y ha participado en unas 1800 corridas.

(2) Más de 80 calles, plazas y rotondas se decoran con luces navideñas. Aquí en España, la temporada navideña dura hasta el 6 de enero. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca visitan la Plaza Mayor unas dos semanas antes de Nochebuena para celebrarlo en el centro de la ciudad antes de irse a casa de vacaciones.

También puede visitar los elaborados y artísticos belenes de la Catedral Nueva y del Convento de las Isabeles, o visitar los mercadillos navideños de la ciudad en los que se venden juguetes, regalos, figuras de belén, libros, etc., y, por supuesto, comprar dulces y repostería navideña como, turrones, mazapanes, polvorones o el roscón de reyes.

Navidad en Salamanca

(1) La Plaza Mayor y las calles comerciales de Salamanca se engalanan durante la época navideña y son muchos los turistas que acuden a la Ciudad Dorada durante las fiestas para vivir la magia de la Navidad o para comprar regalos navideños en las numerosas tiendas del Casco Antiguo.

(3) Pasé mi Nochevieja con conocidos salmantinos en un local y acabé participando en la costumbre española de comer 12 uvas de la suerte justo antes de la Nochevieja, mientras las últimas 12 campanadas de la iglesia daban la bienvenida al Año Nuevo. Las 12 uvas simbolizan todos los meses del año y se supone que cada uno de ellos trae buena suerte. Esta costumbre existe desde hace más de 100 años.

Cartera

Redes Sociales